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Los derechos de PI y la industria de la moda: una perspectiva estadounidense

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En los últimos años, los derechos de propiedad intelectual (PI) han sido una pieza clave en el crecimiento de la industria mundial de la moda, altamente competitiva, que genera anualmente más de 2 billones de dólares EE.UU.  

Con los avances vertiginosos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística de la cadena de suministro, las redes sociales y los cambios de hábitos de compra, es probable que los derechos de PI y su protección pasen a ocupar un lugar cada vez más importante en la industria de la moda.  

La legislación en materia de PI ha contribuido enormemente a la difusión de la moda. Pongamos el caso, por ejemplo, de los desfiles; muy pocos de los diseños presentados se venden en las tiendas. Son una oportunidad para que los diseñadores muestren su talento creativo, atraigan la atención de los medios de comunicación y den a conocer su marca.  

También ofrecen una oportunidad para que una marca venda artículos más asequibles, como perfumes, cosméticos o camisetas, con nombres de marcas estampados en ellos que llamen bien la atención. Gran parte de la industria de la moda se nutre de este tipo de licencias de propiedad intelectual. La PI es una baza fundamental del sector de la moda.  

En los Estados Unidos de América (EE.UU.), el derecho de autor se considera en gran parte la principal fuente de protección de los diseños y su interacción con la moda. Pero el registro de marcas es en realidad el medio más utilizado por las marcas de moda para protegerse en los EE.UU. 

(Por John Zarocostas, periodista independiente )